La nutrición juega un papel importante en la conservación de la salud cerebral y la preservación de las neuronas.

La memoria se va perdiendo por factores relacionados con la edad, la genética y como consecuencia de enfermedades degenerativas. Las neuronas van disminuyendo y, aunque no es milagroso, la nutrición también puede incrementar las funciones cerebrales a partir de una serie de súper alimentos que pueden ayudarnos a preservar nuestra inteligencia:

1. Leche de soja: investigadores del Hospital Guy de Londres consideran que las isoflavonas que contiene actúan sobre los receptores de estrógeno en el cerebro, especialmente los del hipocampo, lo que mejora tanto la memoria verbal y no verbal, como la flexibilidad mental.

2. Espinacas: sus antioxidantes bloquean los radicales libres, así como aquellas toxinas que dañan las células cerebrales.

3. Nueces: estudios de la Escuela de Medicina de UCLA, en Los Ángeles, demuestran que los adultos que consumían un puñado de nueces de forma regular, obtuvieron mejores resultados en seis pruebas cognitivas diferentes que aquellos que no las tomaban normalmente.

4. Vino tinto: el exceso puede causar un vacío en tus recuerdos de la noche anterior, además de una resaca insoportable. Sin embargo, consumido con moderación puede estimular el desarrollo neuronal y mejorar el rendimiento del hipocampo gracias al resveratrol.

5. Salmón: es rico en ácidos grasos omega 3 incluyendo el ácido docosahexaenoico, que juega un papel fundamental en el recubrimiento de las neuronas en el cerebro para que funcionen correctamente.

6. Brócoli: su alto aporte de vitamina K podría prevenir la enfermedad de Alzheimer mediante el control de los niveles de calcio en el cerebro.

7. Aguacate: las vitaminas C y E, junto con los folatos, disminuyen la presión arterial y mejora el riego del cerebro fomentando la capacidad de concentración y la memoria.

8. Chocolate negro: la cafeína ayuda a la concentración, mientras que los antioxidantes limpian el organismo de radicales libres. Una onza al día es suficiente para disfrutar de sus beneficios.

9. Arándanos: el mismo flavonoide que les otorga su color azulado es el encargado de evitar la pérdida de memoria como consecuencia de la edad.

10. Algas marinas: es el nuevo súper alimento para el cerebro. Y es que, el ácido fólico que contiene mejora el rendimiento de la memoria verbal. También contiene lignanos, relacionados con una mejor función cerebral de las mujeres tras la llegada de la menopausia.

 

Anuncios