Hola, verán el agua es el bien más necesario y útil de este planeta para todos los seres vivos, incluidos los humanos. Y lo que ocurre en el mundo con el agua, hace perder a nuestra especie cualquier tipo de dignidad. En este post tenía la idea de denunciar algo que en verdad muchos de vosotros ya sabéis, que el agua embotellada no es una industria que se haga por la buena salud o el beneficio de la mayoría de la sociedad, sino un poderoso macro negocio que solo sirve para arruinar a la mayoría y enriquecer a quienes lo controlan. Si a algo deberíamos de tenerle respeto es al agua, pero miren lo que sucede: si un río es contaminado, aunque el agua siga circulando, ya es un grave problema para quienes puedan obtener agua de ese río.

Por otro lado, está el derroche de agua que sucede en todo el mundo, causado por unas u otras industrias, y que perjudica a la inmensa mayoría porque no importa para qué haya servido esa agua: la existencia de agua de calidad es más importante.

Pero miremos lo que ocurre: casi todos los grandes ríos del mundo están contaminados por las aguas residuales de las grandes ciudades que existen en sus riberas, por el transporte excesivo, por residuos de diferentes industrias, por los pesticidas y agroquímicos que vierten los campos, etc. De esto muy pocos se escapan, significa que es casi imposible ir a un río y coger agua limpia en ninguna parte de su recorrido: incluso los pequeños afluentes de montaña presentan sus riesgos.

También la vida animal y vegetal de estos ríos está dramáticamente alterada o arruinada. Esto no es para nada algo puntual, sino la consecuencia de nuestra civilización, es global y en todo el planeta, es nuestro modo de vida.

Lo que de esto resulta es que para poder tomar agua limpia hay que potabilizarla antes, y en esto se incluye toda el agua, desde la residual (obviamente, imbebible por su condición) hasta la de un río. Por tanto, toda el agua corriente que obtenemos en Occidente, está potabilizada y en ella se previene, o así debe suceder por ley, que haya transmisores de enfermedades o contaminantes peligrosos. Entonces, ¿por qué rayos el agua es vendida de esta manera?


Es decir, ¿por qué no hay un lugar público donde conseguir agua de calidad, previamente potabilizada? O como se puede hacer en muchos países, ¿por qué esa agua de calidad, y con esto quiero decir simplemente que no dañará tu salud ni a corto ni a largo plazo, no llega directamente al grifo a través de los sistemas de conducción? Si es verdad que es imposible, ¿cómo se ha llegado a semejante barbarie, tal que no existe ningún medio público de obtener agua limpia?

Pero no es este un blog para dejarse engañar por las grandes campañas de marketing, las mismas que han vinculado la buena salud con el brillo de una botella transparente de PET (tereftalato de polietileno). Como descubrirán, todo es una enorme mentira, una maquiavélica estrategia que hace subir el precio del agua entre 2.000 y 10.000 veces, que es innecesario pues existen medios de acceder a agua de calidad sin necesidad del embotellamiento, y que el plástico es uno de los problemas ambientales más serios de este planeta actualmente. Además, verán que la industria del agua embotellada en sí misma es un enorme derroche de agua, su existencia desperdicia cuatro veces más agua de la que produce.


Pero de todos los mitos a pasar por el hacha en este post el que me parece que es más dañino es el que hace a la gente creer que realmente no hay ninguna forma de obtener agua de calidad que comprando la embotellada. Verán, sería el último que dijera: «beban agua del grifo» en la gran mayoría de casos el agua del grifo es una verdadera mierda. A pesar del proceso de potabilización, puede contener ligeras cantidades de cloro (que se usa para desinfectar), y de metales pesados. Los metales pesados son causantes de enfermedades a largo plazo porque se bioacumulan en el organismo. Ahora están vendiendo unos filtros a un alto precio que puedes instalar para eliminar en tu casa particular, esos metales. Quiero explicarles en qué se basan esos filtros: en la ósmosis inversa.

Fijaos, para hacer ósmosis inversa tiene que hacerse pasar el agua por un filtro que deje pasar las moléculas de la propia agua libremente, pero que retenga las sales, iones a veces monoatómicos. Significa esto que se requiere un filtro con un tamaño de poro inferior a un micrón (o milésima de milímetro, 1000 veces menos que un mm.). El resultado del proceso es un agua que carece de sales, muy cercano al agua destilada, llamada agua pura (o casi pura) a la que a veces se califica como «agua de mineralización débil». Vemos que, en efecto, muchas de las marcas de agua embotellada son o dicen ser de mineralización débil. Y es que la ósmosis inversa es, aparte de la destilación, el método más eficiente de purificación del agua. Piensen que si detiene sustancias del tamaño de un ion (un átomo con carga, positiva en el caso de los metales) también retiene sodio, potasio, calcio y otros elementos.


Como ya dije la solución no es beber agua del grifo, casi siempre nociva a largo plazo. Pero ¿es agua embotellada la solución? De ningún modo. Se ha comprobado que el 40% del agua embotellada (incluyendo a las que dependen de la multinacional Nestlé, que ahora controla más del 21% de todas las marcas) no son más que un agua del grifo filtrada. Por tanto, esa agua no es pura en su origen, y, por tanto, contiene los mismos metales pesados, cloro y demás que la del grifo.

No obstante, el verdadero enemigo aquí es el hecho de la privatización del agua como recurso. Hay que obligar a los gobiernos a garantizar la salubridad del agua corriente.

Pero esto no es lo más importante: la verdadera y necesaria lucha es la de garantizar que las fuentes naturales de agua no sean contaminadas, para poder acceder directamente a ellas.

Pero finalmente les quiero dejar una sospecha que tengo y que ya empieza a ser muy fuerte: si el agua llamada de mineralización débil es casi lo mismo que el agua pura, y si el agua destilada es nociva por la acidez que alberga ¿cómo es que muchas marcas de agua en botellas son de mineralización débil? O una u otra: o nos venden agua ácida y por tanto nociva, o en realidad el agua destilada o pura no es en modo alguno dañina. Pues al final, sabemos que la proporción de CO2 en el aire quizás no sea suficiente como para incrementar en 10.000 veces (causando un pH ácido) la acidez del agua. No es algo que sé, sino algo que me gustaría poder comprobar. Bastaría con medir el pH de un agua destilada, otra de mineralización débil y otra embotellada o del grifo. ¡Quizás descubramos que alimentarse de agua que proviene de la nieve o el hielo es algo nocivo, pues esta también es agua pura!

No podemos olvidar que, sea esto cierto o no, el agua embotellada es un método de hacer que la gente pague enormemente por el agua, una manera de privatizar lo más necesario para la vida de todos, un derroche mundial de agua, una manera de contaminar e intoxicar el planeta, de empobrecer a quienes no puedan acceder al agua de otro modo.

Esto es todo lo que sé sin embargo creo que hay mucho más que decir por lo que os animo a comentar y hablar de este tema, uno de los más importantes para toda la humanidad. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.