Un hombre muere en Indonesia y otro será operado en Bangladesh de una rara enfermedad que provoca el desarrollo de verrugas gigantes que parecen raíces y ramas


Un paciente diagnosticado con epidermodisplasia verruciforme

Abul Bajandar, de 26 años y oriundo de una pequeña aldea de la provincia meridional de Khulna (Bangladesh), fue ingresado este sábado en el Hospital Universitario de Dacca, capital del país, para ser operado de una extraña dolencia conocida como la “enfermedad del hombre árbol“. El joven asiático empezó a desarrollar desde su niñez enormes verrugas con apariencia de cortezas de árbol en manos y pies.

“Se trata de una epidermodisplasia verruciforme, una enfermedad no contagiosa de la que apenas se conocen unos pocos casos en todo el mundo. Nunca había visto una cosa igual”, afirma el doctor Samanta Lal Sen, coordinador de la unidad de quemados y cirugía plástica del principal hospital público de Bangladesh.


Abul sufre de esta enfermedad desde los 4 años.

Un equipo de seis cirujanos generales, dermatólogos y otros especialistas hará varios análisis “durante las próximas dos o tres semanas” para evaluar si es posible llevar a cabo una operación quirúrgica para extirpar las verrugas.

A priori no existe cura para la enfermedad. Nuestro objetivo es proporcionar un alivio al paciente, mejorar su condición e intentar conseguir que sus manos y pies vuelvan a ser funcionales, pues en la actualidad no puede valerse por sí mismo, subrayó el médico especialista. Aunque la operación salga bien, las verrugas volverán a crecer con el tiempo.

Abul, que vive con su esposa y una hija de tres años, se ganaba la vida conduciendo furgonetas, pero tras perder la funcionalidad en las manos tuvo que dedicarse a mendigar para salir adelante, según los medios locales. Necesito ayuda para todas mis actividades diarias, desde comer a ir al baño. El peso (de las verrugas) hace que mis brazos cedan y el dolor aumenta cuando trato de mover las extremidades, declaró al diario local The Daily Star.


Dede Koswara, conocido como el “hombre-árbol”

Ha muerto en Indonesia a causa de esta extraña enfermedad. A Dede Koswara, un indonesio de 42 años, esta misma enfermedad le costó su esposa y familia, el trabajo, la independencia y, finalmente, la vida. Este hombre murió el pasado 30 de enero en el hospital en Badung (Indonesia), según apuntan varios medios, entre ellos el británico Daily Mail.

Koswara estaba ingresado en el centro médico desde hacía tres meses. Las causas de su muerte fueron una serie de problemas de salud, incluyendo la hepatitis, dolencias en el hígado y trastornos gástricos. Según su hermana, era incapaz de alimentarse por sí mismo ni hablar porque estaba demasiado débil.

Debe haber sido muy duro para él hacer frente a todos los insultos que recibió en los últimos años

Estaba resignado a su enfermedad. Debe haber sido muy duro para él hacer frente a todos los insultos que recibió en los últimos años, manifestó uno de los doctores que trataron su dolencia. Koswara era conocido entre su comunidad como el hombre árbol.

Su esposa lo abandonó porque él no podía mantener a la familia desde que años atrás perdiera su trabajo de carpintero a causa de la enfermedad.

Anuncios