El fármaco con el que se experimentaba en una clínica privada de Rennes (Francia) no contenía cannabis, como se había especulado

Rnsayo foto 1

Voluntarios de experimentos clínicos, en una imagen promocional del laboratorio Biotrial (Patrick Kovarik – Biotrial)

REDACCIÓN LA VANGUARDIA

15/01/2016 11:57 | Actualizado a 15/01/2016 17:56

 

Un hombre ha sido declarado clínicamente muerto esta mañana después de ingerir una molécula experimental como parte de un ensayo clínico realizado por un laboratorio privado en Rennes (Francia). Otras cinco personas han sido hospitalizadas.

El producto analgésico con el que se experimentaba se administraba por vía oral. Las primeras informaciones sobre el caso señalaban que el fármaco contenía cannabis, algo que ha desmentido la ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine.Touraine ha informado también que el medicamento se administró a 90 personas.

Las víctimas tienen entre 28 y 49 años de edad y tres de ellos presentan un “cuadro grave”, que podría conllevar alguna discapacidad permanente, según Gilles Deán, jefe del servicio de neurología del hospital universitario de Rennes. El doctor ha reconocido que no hay antídoto conocido para el fármaco experimental que estaban probando.

El fiscal ha abierto una investigación en el centro donde se ha producido el accidente, que tiene una licencia especializada para la realización de ensayos clínicos. El accidente se produjo en la fase 1 del ensayo, en la que se administra a pacientes sanos con el objetivo de “evaluar la seguridad, tolerabilidad y perfiles farmacológicos de esta molécula”.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria ha decretado la interrupción de la prueba y se ha puesto en contacto con todos los pacientes que participaron voluntariamente en este ensayo terapéutico.

El laboratorio donde se han realizado las pruebas pertenece a la empresa Biotrial, creada hace 25 años. Biotrial emplea a 300 empleados en todo el mundo, incluidos 200 en Francia. También tiene presencia en Estados Unidos desde 2012, cuando compró la compañía canadiense Warnex Biotrial.

Anuncios